PROGRAMA "Escenarios para el desarrollo del pensamiento creativo de los jóvenes"

CASAS TEATRO
ATS Taller Social adelanta como su proyecto bandera la consolidación de espacios para que los jóvenes puedan soñar y crear; estas dos casas ubicadas en diferentes lugares del país; desarrollan diferentes proyectos con infancia y juventud relacionadas con el arte escénico y audiovisual.
O
La Casa Teatro de Popayán y la Casa Teatro de Bogotá son dos organizaciones privadas administradas y financiadas totalmente por jóvenes.
0
A los 24 años Mauricio Suárez Sandoval y a los 29 años Orlando Bautista; iniciaron un proceso de incidencia con jóvenes en diferentes comunas de la ciudad de Popayán; la estrategia era acercar a personas de sectores poco favorecidos a los procesos artísticos tomando como base de trabajo el teatro.
0
Al año de haber iniciado actividades llegó la posibilidad de tener una sede para el trabajo que hasta ahora se desarrollaba en diferentes espacios comunales de la ciudad; esa sede era una casa vieja del centro histórico de Popayán; su estado era bastante lamentable pero tenía la magia de un sitio para el arte. Aquí comienza la historia de 6 años de lo que hoy se conoce como la Casa Teatro de Popayán.
0
Lo que inició hace tiempo con la iniciativa de dos ahora es el sueño de 34 jóvenes que de forma permanente desarrollan su trabajo dentro de las paredes de la Casa; y un aproximado de 60 jóvenes más que se benefician del trabajo desarrollado por lo jóvenes de la Casa en otros lugares de la ciudad y operado desde este espacio mágico.
0
No es un secreto para nadie que en un país como el nuestro vivir del teatro es algo imposible y más sin ayuda del estado… pues la Casa Teatro de Popayán logró concretar esto que a veces se torna difícil pero que es real pues en este lugar mágico la única fuente de financiación es la taquilla; ¿Cómo se logró?... con un esquema teatral al que hemos llamado “Teatro Vivo”.
0
En mayo de 2008 la organización dio apertura a su segunda sede en la ciudad de Bogotá; allí se desarrollan las mismas actividades que en el Cauca y se busca crear cada vez más espacios para que más infancia y juventud se vinculen al proyecto.
O
¿QUÉ TIENEN LAS CASAS?
Centro de Documentación
Una pequeña biblioteca con 105 títulos catalogados y que se encuentran a disposición de los jóvenes de las Casas y cualquier persona puede acceder a ellos siguiendo las normas de utilización previstos por la organización. Para su lectura se cuenta con un pequeño espacio con silla y mesa para la consulta.

Sala de Teatro frontal
En el patio central de la Casa de Popayán y el tercer piso de la de Bogotá se adecuó una pequeña sala de teatro de cámara con 35 asientos removibles. Este espacio sobre todo es utilizado por los estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas para sus ejercicios cíclicos. Todos los sábados se presentan ejercicios con entrada libre en este lugar.

Salones de clase
Espacios disponibles para el desarrollo de talleres de formación artística y reuniones de los grupos juveniles.

Apartamento
El concepto de Internado se comienza a desarrollar cuando los artistas de las casas buscan vivir en el arte. En este momento en cada una de las Casas se encuentra adecuado un lugar para poder alojar artistas que sean invitados para desarrollar actividades artísticas en el montaje de obras y otras actividades del proyecto.

Bodegas de arte
Las bodegas contienen elementos de escenografía, ambientación, vestuario y maquillaje disponibles para el trabajo artístico de los beneficiarios del proyecto.
O
En general
La Casa de Popayán cuenta con dos patios y 10 habitaciones; toda la Casa es destinada al trabajo artístico que en la semana siempre tiene diferentes actividades y que se opera desde los grupos de trabajo conformados. La Casa de Bogotá tiene 16 habitaciones y cumple el mismo objetivo que en el Cauca.

Laberinto Vivencial
Las Casas son totalmente adecuadas por los jóvenes artistas para la presentación de obras de teatro por medio de un recorrido por toda la casa en donde se cuenta las historias objeto de la puesta en escena creada.
0
¿QUIÉNES LAS HABITAN?
Hay diferentes grupos juveniles que visitan la casa con diferentes objetivos:

Escuela de Artes Escénicas
Proyecto de talleres de formación
en artes escénicas. El ciclo regular tiene como duración tres años y es el programa de entrenamiento para actores más completo que existe en las Casas. También existen talleres libres y especializados que se programan específicamente para ciertos periodos. Proyecto descentralizado que funciona en colegios de la ciudad con talleres de teatro que buscan fortalecer la conformación de grupos artísticos entre los jóvenes y el complemento para la educación media oficial.

ATS Taller Social
Organización para el desarrollo social que da soporte jurídico y legal a la organización de artistas y que asesora todos los procesos iniciados en las Casas.
O
Liga de Improvisación
Cada 15 días los equipos de improvisación conformados por los actores de las Casas se reúnen para entrenarse para los partidos de teatro deportivo que tienen lugar hacia mitad del año.

Conversatorios
Todos los jueves del año a las 6:00 p.m. se genera un espacio de discusión y reflexión de diversos temas del haber artístico y social de la ciudad y del país.

Compañía Teatro Vivo de Colombia
Grupo de actores que desarrolla temporadas teatrales en las Casas; sus puestas en escena son hechas en espacios no convencionales y desarrollan un discurso artístico llamado “Teatro vivo”

Grupo Utópico de Creación Audiovisual
Grupo de realizadores que por medio de talleres de formación audiovisual se mantienen en cohesión buscando producir audiovisualmente.

Grupo editorial y de investigación
Este grupo se encarga de escribir la “carreta” que acompaña la experimentación del grupo; hace 4 años fue quien coordinó para la región suroccidente del país la investigación “Estado del Arte sobre el conocimiento producido en jóvenes en la región entre los años 1980 y 2000”.